HOSPITAL BACA ORTIZ - Fondo para la lucha contra el cáncer de niños en el Ecuador
Hola, me llamo Lorena, trabajo como voluntaria en Ayuda Directa y desde hace tres meses trabajo en el Hospital para niños Baca Ortiz de Quito. La mayor parte de las personas que conocen la organización saben que ofrecemos ayuda a las familias mas pobres que necesitan la ayuda del hospital.
Gracias a la colaboración de las trabajadoras sociales del hospital se definen los casos que necesitan de mas ayuda (que son muchos). En estos 3 meses conocí muchos niños, mamás y papás de lugares, etnias y culturas diferentes, pero con una cosa en común: la pobreza y la esperanza que su hijo/a se cure.
La mayor parte eran casos desesperados, niños abandonados, niños que viven en la calle, huérfanos o con mamás jóvenes que tienen 5 o 6 hijos, sin esposo, sin mamá, con un trabajo inestable o mal pagado.
Además los papás están obligados a vender lo poco que tienen, hacer un préstamo y a la final se quedan llenos de deudas. En consecuencia, los niños interrumpen la terapia y regresan a casas esperando lo peor.
En Ecuador hay un sistema de salud "pública", el estado ecuatoriano no tiene dinero, el presupuesto que destina al hospital alcanza solamente a pagar a los médicos y la enfermeras. Por este motivo no se puede contar con una buena atención médica que promueva el bienestar de la gente.
El 80% de la población no puede permitirse pagar un seguro de salud privada porque es muy cara. Aquí se debe pagar todo, desde la medicina hasta el hilo de sutura para cirugía. Los precios de las medicinas, vacunas, quimioterapia, antibióticos, cirugía, material quirúrgico, exámenes son muy caros y la mayor parte de los niños como ya lo he mencionado provienen de una clase social muy baja y a veces comer un plato al día es todo un suceso.
Me gustaría ayudar a los niños con cáncer, porque necesitan muchas medicinas que son carísimas y la terapia dura por lo menos un año. La mayor parte de la familia no puede mantener este tipo de gastos.
A continuación les presentaré un caso (uno de tantos) de una niña de casi 9 años, se llama Glenda Reina Muñoz, es la última de 4 hermanos. La mayor se llama Jessica tiene 16 años y va a 5 año del colegio, luego está César de 14 años que va al 3 año de colegio, Joselyn de 10 años que está en último año de escuela y luego Glenda que debió dejar la escuela. La mamá se llama Mercedes tiene 39 años y el papá Alfredo tiene 42 años.
La mamá hace un mes trabajaba limpiando casas de otras personas, debido a la enfermedad de Glenda debió dejar de trabajar. La niña debido a su enfermedad se está quedando ciega, esto significa que necesita que alguien la ayude en el día. El papá tiene un negocio donde vende repuestos de automóbiles. Los padres son de la provincia de Los Ríos, pero por el trabajo vinieron a Quito hace 18 años.
La niña tiene un tumor cerebral llamado Glioblastoma y fue operada el 27.09.2005.
Aproximandamente hace un mes la niña sufría de nausea, vómito y perdía la conciencia. La mamá la llevó a una organización donde hay un centro de salud, la regresaron a la casa con antiparasitarios. El 12 de septiembre es llevada a emergencia donde recibe oxígeno y sangre, aquí se estabiliza y por medio de una tomografía se conoce que tiene en el lóbulo frontal una masa en proceso de metastasis. El 13 de septiembre por medio de una resonancia magnética se confirman las sospechas que esta masa es un tumor en proceso de metastasis en el lóbulo frontal.
Desde aquí comienza una terapia de cortisona por 14 días hasta el dia de la operación el 27 de septiembre donde le estirparon el tumor. Desde aquí permanece por 3 días y luego la llevaron al cuarto donde permaneció por 8 días.
El 29 de septiembre por medio de un exámen histopatológico se confirma que existe un glioblastoma.
El 5 de octubre que era un lunes comienza la quimioterapia con Vincristina y Carboplatino el día después la dejan irse a casa, el miércoles retorna al hospital a causa de convulsiones y una fuerte diarrea donde recibe Fenobarbital y líquidos. HOy 8 de octubre puede regresar a casa, pero debe regresar la semana próxima para comenzar la quimioterapia oral.
La niña debe hacer un tratamiento de quimioterapia por un período de 6 meses, con una pastilla que se llama Temodal, una caja contiene 5 pastillas que son para 21 días, el costo es de 455 dólares por ciclo (21 días).
Ahora la familia se encuentra frente a un problema económico muy grande y no sabe que hacer, para el primer ciclo la ayudamos con otras fundaciones y los padres también han contribuido con lo poco que tenían. El problema es que los padre nos tienen mas dinero, las otras fundaciones que ayudaron la primera vez no están dispuestas a hacerlo otra vez porque la medicina es muy cara.
Como esta niña hay muchos otros casos de niños con cáncer y leucemia que conocí y que hemos ayudado en estos tres meses, como Najely, Cristian, Vladimir, Samantha, Joselyn, Duffer, Denny, Evelyn, Jenny, Angelo Ricardo, Kevin, Luis Miguel....... Todos los niños son maravillos y con muchas ganas de vivir. Conocer y trabajar con estos niños es fantástico, la mayoría de las veces es durísimo porque durante el ciclo de la quimioterapia están muy mal pero poco a poco salen adelante y sonríen nuevamente. Una sonrisa, una esperanza.
Naturalmente con su ayuda podremos hacer mucho por estos niños. Nos gustaría crear un fondo que este orientado a ayudar a los niños y niñas con cáncer como Glenda.